Consejos para adelgazar a tu perro

Las 2 claves para adelgazar a tu perro

5
(3)

La obesidad y el sobrepeso son, hoy en día, una epidemia para los animales domésticos, especialmente para los perros y los gatos. Muchas veces, el estilo de vida del cuidador o cuidadores y los caprichos en exceso, pueden desembocar en un trastorno alimenticio y perjudicar la salud del animal. Si es el caso de tu mascota, hoy desde SiempreCan te damos 2 útiles consejos para adelgazar a tu perro de forma segura y efectiva.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se dan cuando existe una acumulación excesiva o anormal de grasa. En su estado más leve o cuando esa acumulación de grasa es menor, hablamos de sobrepeso. Cuando el nivel de grasa es superior y la enfermedad adquiere un estado más grave, hablamos de obesidad.

Aunque esta enfermedad puede producirse por múltiples factores, el más habitual es una mayor ingesta de alimentos en relación a la energía gastada. Es decir, el animal consume más calorías de las que quema en su día a día.

mi perro está gordo qué hago

No todos los perros son igualmente propensos

El tipo de perro y el estilo de vida intervienen en la aparición de este trastorno. Por ejemplo, un perro grande y enérgico que vive en el campo, con gran espacio para correr y que tiene una vida más similar a su propia naturaleza, tiene menor riesgo de padecerlo porque tendrá un metabolismo más rápido. Por el contrario, un perro pequeño con una vida más sedentaria, en un piso y con acceso libre a la comida, tiene bastantes posibilidades de sufrirlo, ya que su metabolismo será más lento.

Otras causas:

Aunque menos comunes, otros factores de riesgo pueden ser el hipotiroidismo, disfunciones en el aparato locomotor, artrosis, problemas en el aparato respiratorio, enfermedades cardíacas, alergias o bronquitis o cualquier otra deficiencia que le impida moverse o realizar ejercicio con normalidad.

mi perro come mucho

¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?

Por lo general, a simple vista se puede detectar rápidamente en casa observando la cintura del animal. Esta revisión se realiza mirando al perro desde arriba y comprobando si las líneas que forman la grupa y el lomo son visiblemente curvas o si por el contrario, las contemplamos rectas. En caso de ser rectas, estos consejos sobre cómo adelgazar a tu perro te serán realmente útiles, pues tu perro padece sobrepeso.

No obstante, lo mejor es que acudas con tu mascota al veterinario y un profesional revise su estado de salud y la puntuación de condición corporal, lo que confirmará si tu perro tiene sobrepeso y cuáles son las causas.

¿Cuáles son los riesgos de que un perro padezca sobrepeso u obesidad?

Los riesgos que corre un perro con sobrepeso son muy similares a los que corre un humano con el mismo trastorno: padecer otras enfermedades y disfunciones. Entre las más probables si no se toman medidas encontramos diabetes, problemas hepáticos, dificultad respiratoria o fatiga, enfermedades cardiovasculares, dolores en huesos y articulaciones y en su conjunto, una disminución de su esperanza de vida.

¿Tienes dudas?

Cómo adelgazar a tu perro

Adelgazar a tu perro es bastante sencillo, pero requiere compromiso y constancia. Implica realizar una combinación de cambios en la dinámica diaria que había establecida entre tu mascota y tú y, aunque puede ser algo complicado al principio, seguro que encuentras la fórmula perfecta.

1. Alimentación

Y pensarás… ¡Eso ya lo sabía! Sí, es bastante obvio que la alimentación juega un papel fundamental a la hora de adelgazar a tu perro, pero parece más fácil de lo que es en realidad, y es que la desinformación y el descontrol pueden echar abajo todos los esfuerzos.

Te lo explicamos con una pregunta: ¿Sabes realmente lo que come tu perro? Con esto nos referimos a si has invertido tiempo en elegir el pienso adecuado y con la cantidad de nutrientes necesarios y saludables para tu mascota y si puedes asegurar que no come nada ajeno a su ración de pienso.

pienso para perros con sobrepeso

Escoge una nutrición de calidad

Es bastante frecuente coger al azar cualquier tipo de pienso o comida húmeda del supermercado e, incluso, ir cambiándola en función de ofertas o descuentos. La alimentación es el pilar sobre el que se apoya la salud, por lo que, escoger una nutrición de calidad, es garantizarle esperanza de vida a nuestra mascota. Este tema da para mucho y en este artículo profundizamos en las claves para elegir el mejor pienso de perros, pero podemos decir que debes conocer las características de tu mascota y dejarte aconsejar por expertos en alimentación canina. Invertir en su alimentación es invertir en su vida.

Adiós a la comida para humanos: sobras, caprichos, picoteo…

También es muy importante controlar si nosotros o algún miembro de la familia tiende a dar premios o sobras de la comida que comemos nosotros para hacer sentir mejor al perro. ¡Hay que evitarlo! Por ejemplo, si mientras estás cocinando le regalas un trocito de esto o aquello y después le das lo que ha sobrado, es bastante probable que estés sobrealimentando a tu perro, por no hablar de la cantidad de alimentos que no son nada saludables para ellos aunque sí lo sean para nosotros.

Seguro que dejar de hacerlo provocará malestar o frustración a tu mascota, puede que llore y ladre, pero piensa que esta acción es por su bienestar y su calidad de vida.

la obesidad en perros

2. Ejercicio

Y sí, también es bastante obvio que para adelgazar a tu perro, este tiene que practicar ejercicio. Son los mismos consejos que nos da el médico a nosotros cuando tenemos unos kilitos de más, ¡pero porque es lo que verdaderamente funciona!

No se trata de sacar a tu mascota a correr cada día hasta la extenuación, de hecho, mucho cuidado con eso. Si el perro está acostumbrado a una vida sedentaria y tranquila, exponerle a una alta dosis de actividad física puede ser muy peligroso.

Se trata de encontrar ratitos al día y, a ser posible, repartidos. Debes reprogramar la rutina en otra un poco más activa. Por ejemplo, si solo sacas a tu mascota 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la noche, intenta que progresivamente, se conviertan en 30 y 30. También es ideal incorporar juegos en casa que le ayuden a consumir energía. Siempre vigilante de que se encuentre bien y aguante el ritmo adecuadamente.

sobrepeso canino

Aunque estos consejos son útiles para adelgazar a tu perro, si no es el caso y tu mascota se encuentra en unos niveles saludables, también puede serte útil este artículo sobre cómo prevenir la obesidad en perros.

Si tienes alguna duda sobre este u otros temas relacionados con el mundo de los perros, déjanos un comentario y repasa los artículos de nuestro Blog SiempreCan. Cada semana compartimos un montón de consejos y aclaramos dudas comunes. ¡Estamos a tu disposición!

obesidad canina

¿Te hemos ayudado con estas 2 claves para adelgazar a tu perro? Ayúdanos a difundir nuestros consejos de salud canina compartiendo esta información y valorándola con las estrellas que aparecen al final del artículo. ¡Así también nos animas a mejorar nuestros contenidos!

Y recuerda, ¡puedes formar parte de nuestra comunidad perruna y disfrutar de nuestras historias, publicaciones caninas y momentos entrañables con nuestros cachorros. Estamos en Instagram, Facebook y YouTube. ¡Te esperamos!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sara Fernandez

Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos