quitar garrapata a perro

Cómo quitar garrapatas a un perro

3
(2)

Las picaduras de garrapatas en perros pueden poner en grave peligro la salud de tu mascota, ya que transmiten enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis o la enfermedad de Lyme, entre otras. Razón por la que es fundamental que se las quites de encima tan pronto como las veas enganchadas a su pelaje.

¡Pero mucho cuidado, porque es más difícil de lo que parece! Extraer de forma incorrecta a estos parásitos puede tener consecuencias muy negativas para tu perro, puesto que la cabeza puede quedarse dentro de la piel del animal y provocarle una infección.

¿Quieres saber cómo quitar garrapatas a un perro? Pues no te pierdas el siguiente artículo, donde te indicamos qué instrucciones debes seguir para hacerlo de forma adecuada, así como algunos remedios y productos útiles para alejar de tu mascota a estos bichos tan molestos. ¡Vamos allá!

Cómo quitar una garrapata a un perro: los 5 pasos a seguir

1. Reúne el material necesario

Aunque es posible quitar una garrapata con las manos, te recomendamos hacerte con unas pinzas, un gancho específico para retirar garrapatas o, al menos, unos guantes desechables de goma para evitar tocarla directamente.

También puedes echar mano a un pequeño frasco con alcohol para matarla, aunque no es obligatorio.

2. Calma a tu perro y prepárate

Cuando tengas todo lo necesario, elige un área bien iluminada y coloca a tu perro en una posición que te permita ver bien la garrapata. Pídele a otra persona que te ayude a sujetarlo si lo necesitas y procura que tu mascota esté tranquila, ya que un movimiento brusco puede bastar para lastimarla o hacer que una parte del parásito se quede dentro.

Acto seguido, localiza la garrapata y retira el pelo de alrededor para mantener visible al parásito y la piel de tu peludo.

3. Retira la garrapata

Para librarte de la garrapata, agárrala colocando las pinzas o el gancho lo más cerca posible de la piel del perro, pero sin hacer demasiada fuerza, ya que podrías aplastarla o partir su cabeza y dejar parte de su saliva o sus restos dentro de tu mascota.

Cuando la tengas bien sujeta, ejerce una presión suave y constante hacia fuera, en el mismo ángulo en el que esté colocada.

Una vez extraída, comprueba que esté entera.

4. Elimina la amenaza

Después de quitarle la garrapata al perro, tendrás que librarte de ella para que no vuelva a picarle.

Para ello, puedes sumergirla en el frasco de alcohol para matarla antes de tirarla a la basura o liberarla en el campo o cualquier zona sin casas alrededor, sin necesidad de matarla.

Por último, te recomendamos no aplastar a la garrapata con los dedos desnudos (especialmente si tienes alguna herida), ya que podría contagiarte alguna enfermedad.

5. Limpia la herida

Tras extraer la garrapata, limpia la zona de la picadura con abundante agua y jabón y coloca una gasa con un poco de betadine.

Examina la herida de vez en cuando y vigila que tu perro no muestre síntomas extraños. Si esta se enrojece o se hincha o el animal empieza a sentirse mal, llévalo enseguida al veterinario.

4 remedios para evitar las garrapatas

¿Existe alguna forma de prevenir la picadura de estos parásitos?

Hoy por hoy, dispones de una amplia gama de productos para eliminar garrapatas en perros, que puedes encontrar en cualquier tienda de animales o clínica veterinaria:

  • Pipetas: contienen un líquido que, una vez administrado en la zona de los omóplatos del animal, se distribuye por todo el cuerpo. Son uno de los métodos más efectivos para prevenir y combatir pulgas, garrapatas y otros parásitos.

  • Sprays y aerosoles: estos productos se aplican directamente sobre el pelaje del animal para repeler las garrapatas. Suelen ser bastante útiles para evitar el contacto al salir de paseo.

  • Collares: emiten sustancias químicas que repelen garrapatas y otros parásitos.

  • Champús: existen champús y productos de baño diseñados para ayudar a eliminar garrapatas y pulgas presentes en el pelaje del perro. Aunque no ofrecen una protección prolongada, pueden ser útiles como parte del tratamiento antiparasitario del animal.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que te haya sido de ayuda para saber cómo quitar garrapatas en perros y mantener a estos bichos bien lejos de tu mascota.

¿Te gustaría leer otros posts similares? Permanece atento a nuestro blog si deseas estar al tanto de todos nuestros contenidos, y disfrutar de artículos muy interesantes relacionados con la salud y el cuidado de nuestros amigos peludos. Como por ejemplo este, donde encontrarás toda la información que necesitas sobre los parásitos en perros más peligrosos. ¡No te lo pierdas!

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Sara Fernandez

Picture of Sara Fernandez

¿En qué podemos ayudarte?

Síguenos